miércoles, 4 de diciembre de 2013

HABILIDADES MENTALES

HABILIDADES MENTALES


PROYECTO HABILIDADES MENTALES A TRAVÉS DEL AJEDREZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO

 Cesar David Cely Vásquez
Cesar Augusto Mateus Gutierrez
Daniel Oswaldo Vigoya Diaz


 Nosotros somos estudiantes de la institución educativa El Rosario de Paipa nuestro proyecto se basa en el ajedrez como herramienta pedagógica para desarrollar las cualidades mentales de los estudiantes de la institución educativa El Rosario de Paipa para llevar a cabo un mejoramiento académico a largo plazo en todos los estudiantes empezando con la educación básica primaria, para que cuando cada estudiante pase por los ciclos de aprendizaje del ajedrez aumente cada vez más su coeficiente intelectual, su velocidad mental, atención y demás.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El ajedrez como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades mentales y conseguir un buen rendimiento académico
OBJETIVO ESPECÍFICO

Mediante la práctica del ajedrez, fortalecer las habilidades mentales como la atención, concentración y creatividad.


Para ejercer nuestro proyecto debemos tener el conocimiento de las habilidades mentales y el ajedrez como herramienta pedagógica, para poderlo aplicar en el currículo estudiantil.

HABILIDADES MENTALES

La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones,atención, concentración y recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.


AJEDREZ HERRAMIENTA PEDAGÓGICA



El ajedrez, un aparentemente estático presenta múltiples facetas fascinantes. Un observador desprevenido no podría imaginar que dos ajedrecistas experimenten el encanto de calcular variantes, proyectar jugadas, inventar estrategias y solucionar problemas en tan sólo un tablero de sesenta y cuatro casillas. Más allá del placer intelectual que genera este milenario juego, se puede aprovechar en el campo educativo para desarrollar diversas habilidades mentales a través de la resolución de problemas concretos de ajedrez. Este tipo de ejercicios exigen al alumno comprender la situación, lanzar hipótesis, analizar rigurosamente, calcular distintas variantes, evaluar las posiciones finales a las que se llegaría según las jugadas elegidas, detenerse en todas las probabilidades del adversario e investigar sus opciones, para finalmente encontrar la solución adecuada y tomar una decisión.



ALIADOS ESTRATÉGICOS
  ARMANDO LÓPEZ 

Maestro FIDE nacional e internacional.
                                  LOYDA SENITH RÍOS

Licenciada en educación física de la institución educativa el rosario de paipa.
HELVER RENÉ RINCÓN
Rector de la institución educativa El Rosario de Paipa.
                                   JOSÉ GABRIEL DIAZ
Licenciado en educación física de la institución educativa el rosario de paipa.

POBLACIÓN

Se trabajó con una población de 200 estudiantes de la institución educativa"EL ROSARIO".
siendo beneficiados un 95% ya que unos estudiantes no pudieron asistir a las clases de aprendizaje del ajedrez.ica el primer ciclo


CICLOS DE APRENDIZAJE

Para llevar a cabo nuestro proyecto, es necesario tener en cuenta dos ciclos de aprendizaje, nosotros pusimos en práctica el primer ciclo y se espera que en un futuro se retome este proyecto continuando con el segundo ciclo.

PRIMER CICLO

  •  El tablero.
  •  Las piezas del juego.
  • Movimiento de las piezas.
  • Forma de capturar de las piezas.
  • Colocación inicial de las piezas.
  • El inicio de la partida.
  • Reflexión al final de la partida (quién gana y quién pierde).
  • Iniciación a la noción de jaque.


SEGUNDO CICLO

  • Peón al paso.
  • El jaque mate.
  • Mates básicos: Rey y Dama-Rey y Torre.
  • Rey ahogado.
  • Enroque: Enroque corto y enroque largo.
  • la ley de los 50 movimientos.
  • Introducción a la anotación de las partidas.



ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL AJEDREZ

Esta estrategia se basa en primer ciclo que implementamos en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes central y pradera de la institución educativa el rosario de Paipa. 


TABLERO
El tablero es un cuadrado de 8 x 8 es decir de 64 casillas.

NOMBRE DE LAS FICHAS Y UBICACIÓN


Rey, Reina, Alfil, Caballo, Torre, Peón

MOVIMIENTOS


Este es un ejemplo de los movimientos que puede realizar la reina.

CAPTURA
Ejemplos de la forma de captura del caballo.
JAQUE Y MATE
El jaque y mate es cuando se acaba la partida y el rival no tiene forma de salvar al rey.

CONCLUSIONES

  1. El ajedrez puede ser una herramienta eficaz para ayudar en la formación de un niño.
  2. El ajedrez exige una gran concentración, por lo que nuestro cerebro se ve sometido a una gran actividad, esa es la base de los beneficios que reporta.
  3. Los niños mostraron una gran receptividad a los conceptos básicos del ajedrez, de esta manera los aplicaron con fluidez en el momento de las jugadas.




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