sábado, 28 de noviembre de 2009

mi escuela sonrie

"eL mUnDo De LoMcO"
Mi EsCuElA sOnRiE
sUeÑoS dE pAz
SoLuCiOn PaCiFiCa De CoNfLiCtOs
InStItUcIoN eDuCaTiVa El RoSaRiO PaIpA





¡BiEnVeNiDo!

EsTa CaRtIlLa eS pArA tI...
Con ella buscamos que fortalezcas el concepto que tienes sobre los derechos humanos, para generar en ti una actitud de respeto hacia ellos, y así lograr una práctica general en valores mínimos fundamentales, para que puedas llevar una convivencia amable, digna y pacifica con tus compañeros del colegio, del municipio, del departamento, etc.
¡AqUi EnCoNtRaRaS!
Ø El mundo de Lomco.
Ø Resolución pacífica de conflictos.
Ø Creación de los rinconcitos de paz.
Ø Dinámicas para aplicar lo aprendido.

¿Qué es mi escuela sonríe?
Mi escuela sonríe es nuestro proyecto, este busca orientar, recuperar y reformular los conocimientos que tienen los niños acerca de derechos humanos, para así incentivar en ellos un sentido de pertenencia y amor a su país y además abrirles nuevos horizontes para solucionar sus problemas sin la necesidad de ofender a sus compañeros ni utilizar la violencia, a través de la creación de rinconcitos de paz, en los que ellos tendrán la oportunidad de expresar sus sentimientos, experiencias y conocimientos, dando a conocer lo aprendido y demostrando que la única forma de lograr la paz, es abriendo nuestro corazón para que lleguen a él nuevos conceptos... conceptos más positivos, alegres y futuristas, que permitan alcanzar un nivel distinto de motivación para generar cambios en nuestra concepción de lo que realmente es alcanzar la paz. ¿Quieres ayudarnos a construir ese mundo que tanto nos merecemos?? Adelante acompáñanos en esta aventura ¡¡¡

Objetivo:

Busca fortalecer en nosotros los niños del Departamento el concepto de Derechos Humanos para generar una conciencia de respeto y lograr una práctica generalizada en valores mínimos fundamentales para una convivencia digna y pacífica en Boyacá.

Dinamiza mi formación y
Estimula mi creatividad para participar como líder en la
Resolución de conflictos ideando
Estrategias de mediación escolar Con las que puedo ayudar pacíficamente
Haciendo que todos los niños
Orientemos nuestra educación hacia la
Sabiduría y el amor

Honestamente los niños anhelamos
Un mundo
Más feliz, donde todos seamos
Amigos y juntos luchemos por
Nuestro futuro y si
Obramos de forma correcta todo lo que
Soñamos será una realidad.

EL MUNDO DE LOMCO


EN LOMCO APARECEN TONY Y ABY SUS PROTAGONISTAS, SERES CON PODERES MARAVILLOSOS, ABY UNA CHICA ATRACTIVA, INTELIGENTE CAPAZ DE HACER LAS COSAS SIN LASTIMAR A ALGUIEN., TONY UN HOMBRE APUESTO, SOCIABLE CAPAZ DE HACER LAS COSAS POSIBLES. VIVIAN EN UN MUNDO DE DIVERSION, DE PAZ, EN EL QUE SE PODIA SOÑAR DESPIERTO… ELLOS HABIAN CREADO SU MUNDO A IMAGEN DE VALORES, DE CREENCIAS Y LO MAS IMPORTANTE DE GANAS Y OPTIMISMO. ELLOS CONTABAN CON SU PROPIO MEDIO DE TRANSPORTACION.
ELLOS JUNTOS LOGRAGABAN LA FELICIDAD POR SU TRABAJO EN EQUIPO, COMPARTIAN MUY BUENOS MOMENTOS, SIEMPRE ESTAN JUNTOS SU INTELIGENCIA Y FORTALEZA CONTRIBUYEN AL CAMBIO PARA UN PAIS MEJOR DONDE SE PUEDAN CUMPLIR SUEÑOS DE PAZ!!!!!!



JUNTO A ELLOS ENCONTRAMOS A DIEZ AMIGUITOS MAS QUE JUNTOS BUSCAN ENCONTRAR LA PAZ Y VIVIR EN UN MUNDO MEJOR...












¿QUE ES UN CONFLICTO?

Sabias que!!!

“El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas”

La mayoría de las personas asocian la palabra conflicto con situaciones negativas como: pelea, disgusto, guerra etc. Dejando de lado las posibilidades que el conflicto nos brinda. En realidad podemos decir que una situación de conflicto nos brinda potencialmente la oportunidad para llegar a un acuerdo o a la solución de un problema.

PAUTAS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO DE UNA MANERA JUSTA

OBJETIVO DE PAZ:



Las Afirmaciones de Cortesía y Atención ayudan a la niñez a tomar responsabilidad para defender sus derechos al mismo tiempo que respeta los sentimientos, la dignidad y los derechos de los demás. Estas Afirmaciones de Cortesía y Atención atacan los problemas y no a las personas.

Sabias que!!!
Cuando sientas que no encuentras solución a tus problemas y que ya no puedes soportarlos más recuerda esto: Dios prueba a los que más ama.

1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA

2. ATACAR AL PROBLEMA NO A LA PERSONA
3. ESCUCHAR SIN INTERRUMPIR
4. SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS
5. SER RESPONSABLES DE QUE DECIMOS Y HACEMOS

ACTIVIDADES

Lee atentamente la historia de Federico y Natalia:

Federico estaba jugando con los cubitos de madera. Hizo una torre perfecta con ellos llamo a Natalia para que viniera a ver su maravillosa torre. Natalia le dijo que eso era algo muy simple y se la tiro de un empujón.


DEBATE:

Ø ¿te ha sucedido algo así alguna vez?
Ø ¿Cómo te sentiste?
Ø ¿Qué fue lo primero que hiciste?

Técnicas efectivas para resolver los conflictos...

1. Escuchar atentamente
2. Yo mensaje
3. Convertir las ofensas en cumplidos.

¡Creación de los rinconcitos de paz!

¿Qué es paz?

La paz es un estado de tranquilidad y armonía no turbado por trabajos, molestias, etc.

… Y qué tal si ahora exponemos en nuestro colegio lo que enseña la constitución política de Colombia…Ø Articulo 16.“Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”

Mmm…llego la hora de que recordemos algunos personajes mágicos que nos traen su mensaje de paz…

·Practiquemos la no violencia, rechazando la violencia en todas sus formas…Hansel y gretel, caperucita roja, la pequeña vendedora de fósforos... no fueron tratados bien al principio de sus historias.No debemos permitir que ninguna bruja nos meta en su cuento, ni dejarnos engañar por ningún lobo, ni mucho menos dejar que la cerillera agote hasta su última cerilla.

…Empleemos lo aprendido para crear nuestros espacios de conciliación…

·Participemos en la búsqueda de soluciones a conflictos en nuestra casa y en nuestro colegio.
·Enseñemos a nuestros compañeros todo lo que sabemos sobre la mediación y la resolución de conflictos.


…Ahora registremos las experiencias que tuvimos al realizar la actividad…

“Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz.
Juan Pablo II

Dinámicas para aplicar lo aprendido…

Mediante un crucigrama y una sopa de letras buscamos que los niños no demuestren que aprendieron a lo largo del recorrido de la cartilla.

Bibliografía…
· Cibergrafia…
· Constructores de paz (Unicef)
· Resolución de conflicto (Gobierno de chile)
· Resolución de conflictos (Liliana García B, consejera de primaria)


· Hemerografia…
· Desde mi colegio, la paz de los mil días (Jaime Niño Diez)
· Revista digital, “Investigación y educación”

Creación y diseño…

Gracias al trabajo en equipo y a la dedicación que cada una le colocamos a la realización de este proyecto, podemos ver hoy el fruto de tanto esmero; mi escuela sonríe, una cartilla practica, dinámica y muy divertida; es el reflejo de nuestra personalidad y de la intensidad con que trabajamos en ella. Nos sentimos muy orgullosas de participar en este proyecto tan especial, y, de saber, que con este, lograremos llevar a muchos niños un montón de conocimientos valiosos que les servirán para siempre.

Paula Andrea Cepeda Rodríguez…

PAULA ANDREA CEPEDA RODRIGUEZ…. (16 años) me considero una persona que además de agradecida soy apasionada con mi vida, pues se el valor de hacer parte en una sociedad no solo con conocimientos sino con corazón, capaces de construir redes de principios inquebrantables


Luisa Fernanda Abreo Machuca…

Soy Luisa Fernanda Abreo Machuca; nací el 11 de julio de 1993, me considero una niña soñadora, alegre, tierna, delicada y sincera; me apasiona el patinaje, el baile y relacionarme con las demás personas.


Laura Fernanda Sánchez Monroy…

¡Hola!, mi nombre es Laura Fernanda Sánchez Monroy, tengo 16 años y curso grado undécimo en la institución educativa el Rosario de Paipa. Me apasiona el derecho, ya que me gusta generar ideas que me sirvan para el bien común de mi sociedad. En un futuro me veo como una persona exitosa, teniendo siempre presente que la clave del éxito es la felicidad.


Paola Andrea Hembus Villalba…

Yo soy Paola Andrea Hembus Villalba, tengo 16 años y pertenezco a la institución educativa el Rosario cursando grado undécimo. Me considero una persona creativa, inteligente y colaboradora, siempre dispuesta ayudar a la persona que me necesite.

Y nuestra guía y principal colaboradora…
Claudia Ibeth Rubiano López…


Claudita como todos le llamamos de cariño, es una soñadora incansable, comprometida con todos los proyectos que se propone y que siempre está dispuesta a oírnos y darnos un buen consejo.

Sabemos que dirigir a grupos tan grandes como el nuestro es complicado, pero quizás esta es una de sus más grandes virtudes, pues aun cuando parece imposible alcanzar sus objetivos, se le ocurre una brillante y creativa idea y logra sacar adelante sus propósitos.

Gracias Claudita por compartir todos tus conocimientos con nosotros, tantas enseñanzas se quedaran en nuestros corazones para siempre, no te vamos a defraudar.


AGRADECEMOS A:

Esp. BENJAMIN GALAN MALAVER
Rector

Esp. CLAUDIA IBETH RUBIANO
Psicorientadora


PROMOCION 2009

SUEÑOS DE PAZ
POR UN PAIS MEJOR!!!!

PAULA ANDREA CEPEDA RODRIGUEZ
LUISA FERNANDA ABREO MACHUCA
LAURA FERNANDA SANCHEZ MONROY
PAOLA ANDREA HEMBUS VILLALBA





















No hay comentarios:

Publicar un comentario